Biblioteca Digital "Merceditas"

martes, 16 de agosto de 2022

LA BIBLIOTECA Y EL TALLER DE CIUDADANÍA DIGITAL: TEMA GROOMING

7ª GRADO A Y B PARTICIPARON DE UN TALLER DE DOS ENCUENTROS DE CIUDADANÍA DIGITAL CON LA FACILITADORA DIGITAL  GISELLE JUNTO A BIBLIOTECA 


EL TEMA FUE: GROOMING

El grooming es el accionar de un adulto que se comunica con un menos, utilizando herramientas digitales (chat, juegos en línea, correo electrónico, redes sociales) y se hace pasar por alguien de su edad queriendo obtener algún resultado sexual, a través de imágenes, video o concretando algún encuentro presencial pudiendo terminar en algún tipo de abuso.

estuvimos pensando:

  • CÓMO AFRONTARLO
  • QUÉ HACER ANTE UN CASO DE GROOMING
  • CÓMO ACTUAR SI SOSPECHAMOS
  • QUÉ PODEMOS HACER PARA PROTEGERNOS 
  • CUÁLES SON LAS HERRAMIENTAS DISPONIBLES PARA EVITAR QUE NUESTROS DATOS E IMÁGENES SEAN PÚBLICOS.


Luego de los encuentros y la reflexión

los chicos y las chicas de 7ª realizaron un "MURAL" físico con

 RECOMENDACIONES

 


    

 

               


jueves, 30 de junio de 2022

VISITA DE MARGARITA BORNEMANN

 El martes 28 de junio recibimos
 la visita de 
MARGARITA BORNEMANN

hermana de la escritora de literatura infantil ELSA BORNEMANN

      

Los chicos y chicas de 5ª grado A y B recibieron con mucho entusiasmo la visita de Margarita quien nos relató detalles de la infancia de la escritora, nos contó cómo fueron sus primeros pasos como escritora, las temáticas que abordó y muchos otros aspectos de la vida familiar de Elsa que no salen publicados en las biografías.


Las maestras junto con los chicos y chicas elaboraron un rico cuestionario que abordó los temas de los cuentos, cómo y cuánto le afectó la prohibición de uno de sus libros durante la dictadura militar - se trata de "Un elefante ocupa mucho espacio" y también aspectos de la personalidad de la escritora, como a qué cosas le gustaba jugar de niña, qué tipo de libros leía, cuáles eran sus libros favoritos, y muchos temas más.

  



Supimos también a través de su hermana que Elsa Bornemann tenía una biblioteca muy rica en libros de otros idiomas, ella conocía y hablaba perfectamente el inglés, alemán, japonés, portugués y francés.

Su hermana contó que la escritora era muy curiosa de niña y que se quedaba leyendo durante las siestas de los mayores los libros que rescataba de la biblioteca de su padre. Libros que estaban reservados únicamente para los adultos y que ella sin que nadie la viera tomaba de la biblioteca y luego los devolvía.

¡¡Estos son los libros que nos donó para la biblioteca de la escuela!!


❤❤❤❤❤

¡¡Felicitamos a los chicos y chicas de 5ª grado por la investigación que realizaron y por la calidad de la entrevista a Margarita! ¡¡Ojalá que pueda volver!!


Aquí pueden ver más fotos de la visita

⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩
















jueves, 16 de junio de 2022

Promesa de lealtad a la bandera

 


HOY NUESTROS ALUMNOS DE 4ª A Y B REALIZAN SU PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA ARGENTINA



ES UN DÍA DE CELEBRACIÒN PARA LAS CHICAS Y LOS CHICOS, LAS FAMILIAS Y LA ESCUELA










jueves, 5 de mayo de 2022

Promesa a la Constitución Nacional


Promesa a la Constitución Nacional


En el día de hoy nuestros alumnos de 7º grado A y B rindieron promesa a nuestra Constitución Nacional


La Constitución Nacional es nuestra "LEY DE LEYES", en ella se establecen las bases fundamentales de nuestro paìs



FELICITAMOS a nuestros alumnos y alumnas que hoy prometen respetar las leyes y defender la Constitución Nacional, abriendo de ese modo un nuevo camino: el de ser CIUDADANOS



lunes, 2 de mayo de 2022

1 de mayo: DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

 

1º de mayo


DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS


¿Por qué se celebra el 1 de Mayo?



Es en homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de trabajadores sindicalizados que fueron ejecutados en 1886 en los Estados Unidos. Estas personas exigían una reducción de las horas de trabajo debido a que sus jornadas laborales llegaban a ser de hasta 16 horas. La huelga que realizaron con la intención de mejorar estas condiciones —que comenzó precisamente un 1 de Mayo y contó con la participación de más de 80.000 personas— fue duramente reprimida y algunos de sus dirigentes fueron sometidos a un juicio irregular y condenados a muerte. En 1889 tuvo lugar en París el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que estableció, en conmemoración de las jornadas de 1886, el 1 de Mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, consagrado a las reivindicaciones por mejores condiciones laborales.  
En nuestro país, el primer acto del Día del Trabajador se realizó en 1890.

En nuestro país el festejo es doble: el 1º de mayo se celebra también el día de la Constitución Nacional

La Constitución Nacional es la Ley de todas las leyes, y en ella están incluídos los derechos y deberes del trabajador, y por ello recordamos a quienes lucharon en el pasado a quienes defendieron los derechos de todos.






viernes, 1 de abril de 2022

2 de abril DIA DEL VETERANO Y VETERANA Y CAÍDOS EN MALVINAS

 2 de abril 

DIA DEL VETERANO Y VETERANA 

CAÍDOS EN MALVINAS


en esta oportunidad desde la biblioteca acercamos un texto del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges, que eligió como título «Juan López y John Ward», y  relata la historia de dos chicos, uno argentino y el otro inglés, que coinciden en el frente de batalla.
Juan y John, acaso un espejo, una sola cara de la moneda y la misma tristeza 

 Les tocó en suerte una época extraña.

El planeta había sido parcelado en

distintos países, cada uno provisto de lealtades,
de queridas memorias, de un pasado
sin duda heroico, de derechos, de agravios,
de una mitología peculiar, de próceres de
bronce, de aniversarios, de demagogos y de
símbolos. Esa división, cara a los cartógrafos,
auspiciaba las guerras.

López había nacido en la ciudad junto al
río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad
por la que caminó Father Brown.
Había estudiado castellano para leer
el Quijote.

El otro profesaba el amor de Conrad, que
le había sido revelado en un aula
de la calle Viamonte.

Hubieran sido amigos, pero se vieron
una sola vez cara a cara, en unas
islas demasiado famosas, y cada
uno de los dos fue Caín,
y cada uno, Abel.

Los enterraron juntos. La nieve
y la corrupción los conocen.

El hecho que refiero pasó en
un tiempo que no podemos entender.

JORGE LUIS BORGES