Mes de la Educación Ambiental
Objetivo: Motivar a la población, logrando que adquieran
conocimientos, habilidades y valores para lograr una conducta favorable
hacia el cuidado del ambiente y lograr mejorar la calidad de vida
humana.
1 de junio
Día Internacional de la Infancia
2 de Junio
Día Nacional del Bombero Voluntario Argentino
5 de junio
Día mundial del medio ambiente
7 de junio
Día del periodista
10 de junio
Día de la afirmación de los Derechos Argentinos Sobre las Islas Malvinas
Día de la Seguridad Vial en Argentina
12 de junio
Día Mundial contra el Trabajo Infantil
15 de junio
Día del libro (en Argentina)
17 de Junio Paso a la inmortalidad del General D. Martín de Güemes
20 de Junio
Día de la Bandera Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
21 de junio
Comienzo del invierno(hemisferio sur)
Día del padre
Día de la ancianidad
Año Nuevo de los Pueblos Originarios
26 de junio
Natalicio de Juana Manso
Bienvenidos!Este blog aspira a ser un centro de recursos multimediales, actualizado y organizado, donde todos los miembros de la comunidad educativa recurran, para satisfacer sus necesidades de información, investigación, actualización curricular, recreación y disfrute.
sábado, 30 de mayo de 2020
lunes, 25 de mayo de 2020
Pandemia y 25 de Mayo
Desde el canal del Clubpreveniños
(del grupo Sancor Seguros) comparto este divertido y original video. Se
trata de una imaginaria videollamada que realizaron los próceres
aquella mañana lluviosa del 25 de mayo de 1810, en tiempos de
pandemia...
El 25 de Mayo en Pandemia
El Museo del Cabildo Nacional ,
está difundiendo una serie de recursos digitales muy interesantes
para disfrutar y aprender en familia, en estos momentos de aislamiento
social.
Te sugerimos que visites la página →https://cabildonacional.cultura.gob.ar/noticia/el-museo-en-casa/
Te sugerimos que visites la página →https://cabildonacional.cultura.gob.ar/noticia/el-museo-en-casa/
domingo, 17 de mayo de 2020
jueves, 14 de mayo de 2020
25 de Mayo de 1810
En el año 1810, nuestro país, era muy distinto a como es ahora. No
había presidente, sino un Virrey llamado Cisneros que gobernaba nuestro
territorio, obedeciendo las órdenes del rey de España.
Vivían en nuestra tierra españoles, criollos y mulatos. Los mulatos eran esclavos negros que trabajaban como sirvientes. Algunos, eran vendedores, andaban por las calles pregonando todo el día:
Muchas de esas personas, no estaban de acuerdo con el Virrey, no querían que los gobernara, ellos querían ser libres y no tener que obedecer al Rey de España. Entonces decidieron organizarse para conseguir lo que realmente querían: que el Virrey Cisneros se fuera, muchos criollos se reunían y pensaban que las cosas debían cambiar y para eso era necesario convocar a una reunión y así entre todos luchar por la libertad.
Esperanza escucho decir a su papá, que el país debía ser gobernado por la gente que había nacido en él, y que los mulatos, al igual que la patria debían ser libres y no esclavos.
Se mandaron invitaciones a los vecinos y los convocaron para que fueran al Cabildo, allí decidirían quien gobernaría nuestra patria.
De a poco todos comenzaron a llegar, era un día lluvioso y frío.
El pueblo convocado pedía con gran entusiasmo: ¡Queremos ser libres! ¡Queremos un gobierno propio! Entonces el Virrey, no tuvo otro remedio que renunciar, y ese día, el 25 de Mayo de 1810, por fin los patriotas y congresales salieron a los balcones del cabildo y anunciaron que se había formado el primer gobierno patrio y el presidente era Cornelio Saavedra.
Cierta tarde los soldados de un emperador llamado Napoleón, entraron al reino de Fernando y le quitaron su corona. Napoleón regaló España a su hermano Pepe. Napoleón era muy pequeño pero todos le temían.
Al enterarse algunos que vivían aquí se reunieron en el Cabildo de
Buenos Aires, para ponerse de acuerdo sobre qué hacer. Allí discutieron
mucho y finalmente los hombres de nuestro país decidieron gobernarse
solos, desde entonces ningún rey lejano nos gobierna y por eso es
importante recordar aquel 25 de mayo.
En este vídeo del portal de Educar podrán acercarse a la época, desde otro lugar muy interesante:Los sonidos.
Y aquí desde la realidad virtual:
Vivían en nuestra tierra españoles, criollos y mulatos. Los mulatos eran esclavos negros que trabajaban como sirvientes. Algunos, eran vendedores, andaban por las calles pregonando todo el día:
"Soy el aguatero; reparto el agua que al gran río voy a buscar.
Es agua dulce para lavarse, preparar mate y amasar”
Otros eran caballeros o damitas, como por ejemplo Esperanza, que
vivía en su casa cerca del Cabildo, junto a su mamá, su papá y Manuel,
que trabajaba como sirviente. Muchas de esas personas, no estaban de acuerdo con el Virrey, no querían que los gobernara, ellos querían ser libres y no tener que obedecer al Rey de España. Entonces decidieron organizarse para conseguir lo que realmente querían: que el Virrey Cisneros se fuera, muchos criollos se reunían y pensaban que las cosas debían cambiar y para eso era necesario convocar a una reunión y así entre todos luchar por la libertad.
Esperanza escucho decir a su papá, que el país debía ser gobernado por la gente que había nacido en él, y que los mulatos, al igual que la patria debían ser libres y no esclavos.
Se mandaron invitaciones a los vecinos y los convocaron para que fueran al Cabildo, allí decidirían quien gobernaría nuestra patria.
De a poco todos comenzaron a llegar, era un día lluvioso y frío.
El pueblo convocado pedía con gran entusiasmo: ¡Queremos ser libres! ¡Queremos un gobierno propio! Entonces el Virrey, no tuvo otro remedio que renunciar, y ese día, el 25 de Mayo de 1810, por fin los patriotas y congresales salieron a los balcones del cabildo y anunciaron que se había formado el primer gobierno patrio y el presidente era Cornelio Saavedra.
Un cuento de Mayo.
Autor: Luciana Sabina. Fuente: Diario los Andes
En un reino lejano, hace mucho tiempo. vivía un rey llamado Fernando.
Era tan poderoso que mandaba sobre muchos lugares sobre la tierra,
incluso en nuestra ciudad.
Llevaba siempre su corona,mientras paseaba por su enorme castillo.al
rey le gustaba salir en su caballo y vestía siempre las más finas ropas.
Su reino se llamaba España y desde allí decidía que debíamos hacer
todos.Como no podía visitarnos envió a algunas personas para darnos
órdenes. Todos llegaban en barcos muy grandes y llevaban sombreros . al
más importante lo llamaban "virrey", era como un rey pero más chiquito,
pero él no tenía corona sólo un bastón. El virrey nos decía todo el
tiempo lo que debíamos hacer y nos pedía oro para mandar al Rey.
![]() |
| El rey Fernando VII de España |
![]() |
| El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros (Museo Naval de Madrid) |
![]() |
| José Bonaparte como Rey de España, por François Gérard |
![]() |
| Napoleón Bonaparte |
![]() |
El cabildo abierto según Juan Manuel Blanes![]() |
Y aquí desde la realidad virtual:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






