Seguimos recibiendo las recomendaciones
que ustedes nos envían
Bienvenidos!Este blog aspira a ser un centro de recursos multimediales, actualizado y organizado, donde todos los miembros de la comunidad educativa recurran, para satisfacer sus necesidades de información, investigación, actualización curricular, recreación y disfrute.
Seguimos recibiendo las recomendaciones
que ustedes nos envían
Ariel Emilio Seijo de 5 grado A
Compartió con nosotros el libro que recomienda
y cuenta que cuando era pequeño, le gustaba mucho.
Gracias Ariel por tomarte el tiempo de buscar el libro
y compartir con nosotros uno de tus cuentos favoritos.
Es un conjunto de técnicas artísticas de impresión muy antiguas que permiten realizar varias copias de una misma imagen llamadas estampas. Se realiza a partir de la presión contra un soporte entintado, denominado matriz, que puede ser de piedra, chapa, madera o linóleo.
Los invitamos a conocer y experimentar una técnica distinta de grabado. ¡Manos a la obra!
¡Hacemos un taller de grabado en casa!
Por medio de esta técnica podemos realizar dibujos sobre una superficie de telgopor, llamada plancha, calando con instrumentos surcadores para obtener una estampa que puede reproducirse cuantas veces queramos. ¿Aprendemos juntos el proceso?
• Paso 1: Elegimos el motivo (diseño) de nuestro grabado. Tengan en cuenta que en esta técnica las imágenes se realizan al revés. Es decir, como si estuvieran mirando el dibujo en el espejo.
•Paso 2: Con el lápiz, como si fuera una herramienta para labrar madera haciendo un poco de presión, realizamos el dibujo sobre la plancha de telgopor (nuestra matriz).
•Paso 3: ¡A pintar! Humedecemos el rodillo o la esponja con témpera y pintamos completamente la matriz.
•Paso 4: Rápidamente colocamos una hoja por encima y presionamos con las manos para trasladar la pintura a la hoja.
•Paso 5: Retiramos la hoja con cuidado y ¡listo! Nuestra primera estampa de grabado queda terminada. Podemos hacer una estampa para toda la familia repitiendo el paso 3 y 4.
La fecha fue establecida por el Poder Ejecutivo Nacional en 1949 y corresponde al día en que se firmó el primer decreto argentino que fomentó la inmigración, en 1812. El decreto del Poder Ejecutivo Nacional fue el Nº 21.430.
"Argentina, tierra de hermanos, pusiste en tu suelo un hogar para cada sueño..."
En esta fecha se recuerda el 4 de Septiembre de 1812 cuando el primer Triunvirato firmó un decreto que decía "(...) el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio (...)" De esta forma la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo.
La Constitución de 1853 en su Prólogo, también hace referencia a "todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino".
La llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población. La mayoría de ellos abandonó su patria lanzándose literalmente a la aventura, pues ignoraban casi todo de su lugar de destino.