miércoles, 16 de septiembre de 2020

¿Sabían lo que es el grabado?

Es un conjunto de técnicas artísticas de impresión muy antiguas que permiten realizar varias copias de una misma imagen llamadas estampas. Se realiza a partir de la presión contra un soporte entintado, denominado matriz, que puede ser de piedra, chapa, madera o linóleo.

Los invitamos a conocer y experimentar una técnica distinta de grabado. ¡Manos a la obra!

¡Hacemos un taller de grabado en casa!

Por medio de esta técnica podemos realizar dibujos sobre una superficie de telgopor, llamada plancha, calando con instrumentos surcadores para obtener una estampa que puede reproducirse cuantas veces queramos. ¿Aprendemos juntos el proceso?

Paso 1: Elegimos el motivo (diseño) de nuestro grabado. Tengan en cuenta que en esta técnica las imágenes se realizan al revés. Es decir, como si estuvieran mirando el dibujo en el espejo.

•Paso 2: Con el lápiz, como si fuera una herramienta para labrar madera haciendo un poco de presión, realizamos el dibujo sobre la plancha de telgopor (nuestra matriz).

•Paso 3: ¡A pintar! Humedecemos el rodillo o la esponja con témpera y pintamos completamente la matriz.

•Paso 4: Rápidamente colocamos una hoja por encima y presionamos con las manos para trasladar la pintura a la hoja.

Paso 5: Retiramos la hoja con cuidado y ¡listo! Nuestra primera estampa de grabado queda terminada. Podemos hacer una estampa para toda la familia repitiendo el paso 3 y 4.



No hay comentarios:

Publicar un comentario