El estilo tingatinga lleva el nombre de su creador, Edward Said Tingatinga,
nacido en 1932. Por lo visto, el campo y los animales salvajes de su aldea natal en el sur de Tanzania le causaron una honda impresión. Cuando tenía alrededor de 25 años, se marchó de casa en busca de trabajo y una vida mejor. Posteriormente se mudó a la capital, Dar es Salaam, donde se empleó de jardinero. Por las noches volcaba su talento artístico en la música y el baile, y alcanzó renombre como intérprete.
El arte tingatinga cuenta con una inagotable fuente de inspiración: la fauna y flora africana en todas sus formas: antílopes, búfalos, cebras, elefantes, hipopótamos, jirafas, leones y monos, entre otros; así como flores, árboles, pájaros y peces, sobre todo los de colores llamativos. Un tema de fondo que gusta mucho es el monte más alto de África, el Kilimanjaro, situado en la parte noreste de Tanzania.
El tingatinga moderno intenta asimismo capturar la esencia de los habitantes de África y su cultura. Una obra puede representar un mercado atestado, la visita a un hospital o simplemente estampas de la vida cotidiana en una aldea.
CUENTOS Tinga Tinga -
¿Porque el león ruge? - Pakapaka
No hay comentarios:
Publicar un comentario